sábado, 29 de octubre de 2016

Práctica: Esporada

Fundamento

  El estudio de los hongos es muy importante en microbiología, ya que éstos producen multitud de alteraciones en los alimentos y de enfermedades en los seres humanos.
  Una de las técnicas de observación de hongos más utilizada es la esporada, en la que, como su propio nombre indica, se observa las esporas que desprenden las setas tras unas horas en reposo. Así, podremos observar las estructuras características de cada clase de hongo.
  En este caso, la observación la realizamos del hongo Agrocybe aegerita, comúnmente conocida como seta de chopo.

Material

- Ejemplar de Agrocybe aegerita
- Papel de filtro
- Tijeras
- Matraz Erlenmeyer
- Agua

Procedimiento

La toma de muestras de la esporada debe hacerse al lado de la llama del mechero de alcohol, flameando las asas de siembra antes y después de su uso.

Realizaremos la esporada de dos formas:
- La primera consiste en dejar la seta con el sombrero hacia abajo sobre un papel de filtro durante un día. De las esporas que caen sobre el papel, cogemos una muestra con un asa de siembra y la dejamos en un porta junto con una gota de aguan destilada. Le ponemos un cubre y observamos al microscopio.


- La segunda consiste en realizar un agujero en un papel de filtro e introducir la seta por el tallo. Después poner el papel de filtro sobre en matraz Erlenmeyer (con un poco de agua en su interior) con el sombrero por arriba y el tallo dentro del matraz. Al día siguiente recogimos muestra de esporas del papel de filtro y muestra de los gusanos que aparecieron en el tallo y dentro del matraz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario