viernes, 28 de octubre de 2016

Práctica: El microscopio

Fundamento

 Como sabemos, casi todos los organismos que se estudian en microbiología, no se observan a simple vista por ser demasiado pequeños. Esto fue un gran impedimento hasta que en el siglo XVII  Anton van Leeuwenhoek inventó el primer microscopio. Este instrumento funciona mediante lentes de aumento que amplían la imagen. Los microscopios de hoy en día son tan potentes que incluso pueden ampliarla millones de veces.

  El microscopio más utilizado en microbiología es el microscopio óptico. Con él se pueden observar bacterias, mohos, levaduras, tejidos,.. Y gracias a las tinciones, tambien sus diferentes componentes y sus procesos.


Objetivo

Aprender a utilizar el microscopio, conocer sus partes, su manejo y su mantenimiento.


Material

- Microscopio
- Pañito
- Papel de filtro
- Porta con muestra y cubre


Procedimiento

  Como he dicho antes, funciona con la ampliación de una serie de lentes, unas en los oculares y otras en los objetivos. Las diferentes partes del microscopio son:


  Para utilizar el microscopio, a grandes rasgos, colocaremos la muestra en un portaobjetos, cubriéndola con un cubreobjetos. Luego la situaremos en la platina, sujetándola con las pinzas. Encenderemos el microscopio y situaremos la muestra en el centro del haz de luz del foco, y con el condensador elegiremos la luz que necesitamos. Después ajustaremos el objetivo de menor aumento y, mirando por los oculares y utilizando el tornillo macrométrico, ajustaremos hasta que se observen los objetos. Después enfocaremos con el tornillo micrométrico. Iremos cambiando los objetivos girando el revólver con cuidado y volviendo a enfocar. Si queremos utilizar el objetivo de inmersión, deberemos aplicar una gota de aceite de inmersión al cubre antes.


Hay que cuidar el microscopio!

  El microscopio es una máquina compleja y cara, que debe durarnos muchos años, por lo que su mantenimiento es fundamental. Debemos desenchufarlo siempre que no lo estemos utilizando, y cada vez que terminemos una práctica (y si es necesario al empezar también) limpiaremos los objetivos y los oculares con un pañito y papel de filtro. También deberemos tener mucho cuidado al trasladarlo, ya que un golpe lo podría estropear, o rompernos el pie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario